miércoles, 22 de julio de 2009

Takeshi Kitano


Takeshi Kitano nacido el 18 de enero de 1947 en Umeshima, Adachi, Tokyo es un actor, cineasta, comediante, escritor, poeta, pintor y diseñador de videojuegos japonés.

Muy conocido en su país principalmente como personaje televisivo y miembro del dúo cómico Two Beat (de ahí que figure como Beat Takeshi) en el que normalmente se disfraza de mujer mayor japonesa y crítica los problemas del Japón actual con mucho sentido del humor.

Cuando dirige un filme participando o no como actor en él, firma simplemente como Takeshi Kitano.

Sin embargo es su faceta cinematográfica la que lo ha hecho conocido en el resto del mundo. Su peculiar trabajo cinematográfico ha recibido el apoyo de la crítica, tanto en Japón como a nivel internacional, sobretodo en Europa. Como actor, se dio a conocer internacionalmente al interpretar al Sargento Hara en Feliz Navidad, Mr. Lawrence, de Nagisa Oshima.

Uno de sus trabajos más elogiados como cineasta ha sido Flores de fuego. También ha interpretado y dirigido Brother (2000) y Zatoichi (2003), además de otras muchas películas. Desde abril de 2005, dicta una cátedra en la Escuela de Postgrado de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música.
Las mayor parte de las películas que Kitano ha dirigido son dramas acerca de mafiosos o la policía, caracterizadas por contar con un humor muy inexpresivo, casi estático. Comúnmente emplea largas tomas, donde parece que nada sucediera o la edición cuenta con cortes que saltan a las consecuencias de un suceso determinado. Muchas de sus películas expresan una filosofía sombría o nihilista, pero también cuentan con mucho humor y un gran cariño por los personajes. Paradójicamente, los largometrajes de Kitano parecen dejar impresiones controvertidas. Si bien superficialmente siguen la estructura de la comedia negra o del cine de yakuzas, enfatizan preguntas morales y entregan mucho material para la reflexión personal. Si bien el reconocimiento que recibe en el mundo crece, el público japonés le conoce principalmente como animador de televisión y comediante. Su interpretación de Zatoichi en la película homónima de 2003 ha sido, hasta el momento, su mayor éxito comercial en Japón. Dolls (2002), película que dirigió y en la que no participó como actor, se considera que es su obra maestra, tanto por el guión que él mismo escribió, como la puesta en escena y la fotografía hecha con una gran maestría en el tratamiento de los colores produciendo unos planos de excepcional belleza plástica.
Aunque a nivel de crítica se ganó un gran éxito en Europa con la comedia El verano de Kikujiro (1999) de gran ternura y con una magnifica banda sonora.
Sin olvidar, Takeshi´s Castle, conocido en España como Humor Amarillo, donde participaba como emperador del castillo, en este divertido programa, que se emitió en Telecinco y posteriormente en Cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario