martes, 7 de julio de 2009

Tanabata



Tanabata es un festival japonés, que se celebra la noche de los sietes, el siete del mes siete a las siete.


La fiesta celebra el encuentro entre Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair). La Vía láctea, un río hecho de estrellas que cruza el cielo, separa a estos amantes, y sólo se les permite verse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario lunisolar. Ya que las estrellas sólo aparecen de noche, la celebración suele ser nocturna.


Tanabata se inspira en el famoso cuento asiático de la princesa y el pastor.


Hoy en día en Japón la gente suele celebrar este día escribiendo deseos, algunas veces en forma de poesías, en pequeños trozos de papel o tanzaku y colgándolos de las ramas de árboles de bambú, a veces junto con otras decoraciones. El bambú y las decoraciones a menudo se colocan a flote sobre un río o se queman tras el festival, sobre la medianoche o al día siguiente. Esta costumbre se asemeja a la costumbre de los barcos de papel y velas del Bon Odori. Sin embargo, muchas zonas de Japón tienen sus propias costumbres para ese día, la mayoría relacionadas con costumbres locales para el mencionado Bon Odori. También existe una canción tradicional de Tanabata.


Las chicas han de vestir Yucatas y los hombres kimono de verano.


Se suelen vender grandes luces para ambientar las estrellas durante la noche que es cuando es de verdad la fiesta, con canciones tradicionales y algo de sake claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario