jueves, 19 de noviembre de 2009

3. JIN - Compasión

Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos.
Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.
_______

Seguir el código del bushido nos hace extremadamente fuertes psicológicamente. Esta fuerza debe ser usada en bien de los demás porque somos seres compasivos, si alguien, amigo o compañero necesita nuestra ayuda. Nosotros se la daremos.
Hay ocasiones en las que nuestro compañero no nos pedirá ayuda, no nos dirá qué le ocurre o si le pasa algo. Aún así todo aquel que sigue el código, notará algo en su compañero o amigo, por lo que si no surge ocasión de ayudarle, nos buscaremos la vida por tal de hacerlo, aunque eso suponga desviarnos de nuestros propósitos temporalmente.
Es curioso que en el código, se habla de compañero, ni siquiera nombra la palabra amigo. Un amigo es mucho más que un compañero. Sin embargo en los tiempos actuales, no se hacen estas cosas por un compañero, y en contadas ocasiones por los amigos. Quiero decir que se abusa del término amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario